Preguntas frecuentes

Una verificación de antecedentes puede ser angustiosa.

Estamos aquí para ayudarte.

La consulta quiropráctica

La duración de la visita al Quiropráctico va a variar mucho de paciente a paciente. Por lo general, si la lesión es severa, la visita inicial puede durar entre 20 y 40 minutos. Los pacientes que ya están en etapas más avanzadas de recuperación, y no tienen síntomas importantes, pueden ser atendidos en menos de 5 minutos. Al igual que los pacientes en “Mantenimiento”. No es necesario más tiempo y, además, la mayoría de pacientes aprecia el no tener que permanecer demasiado tiempo con el Quiropráctico. Les gusta, y aprecian, una atención efectiva y breve.

Lo ético es pedir solamente las radiografías que sean CLÍNICAMENTE necesarias. Muchas veces suelen ser entre 2 o 4 placas.
En la AQP se define de la sgte. manera: La CORRECCIÓN QUIROPRÁCTICA, (o un “ajuste”) es la aplicación específica de una técnica quiropráctica por un Doctor Quiropráctico para corregir una subluxación y así lograr normalizar el funcionamiento neurológico del cuerpo y biomecánico de una articulación. Puede ser aplicada manualmente o con la ayuda de un instrumento o equipo especializado.

El tratamiento quiropráctico va a variar mucho de paciente a paciente, al igual que la duración de la visita al Quiropráctico. Por lo general, si la lesión es severa o el paciente ha tenido síntomas más de tres meses, o sea una lesión crónica, la recuperación puede durar varios meses. Se entiende por recuperación llegar a un punto de PRE-lesión, o sea inicialmente sin síntomas (dolor, ardor, parestesias, etc..), y luego no tener subluxaciones articulares, que son las que producen los “chasquidos” o “conejos”.

Una lesión nueva puede ser resuelta en muy pocas visitas al Quiropráctico. La edad del paciente es otra variable importante: los jóvenes se recuperan más rápido que los adultos y mucho más rápido que los de edad avanzada. La última variable importante es la ocupación del paciente. Algunos trabajos, o actividades, no colaboran y hasta pueden sabotear una recuperación ideal.

Los masajes no son parte de las técnicas quiroprácticas.

Muchos Quiroprácticos complementan el tratamiento quiropráctico en su consultorio con “terapias adjuntas” para acelerar la recuperación del paciente. Estas pueden incluir masajes, fisioterapia, crioterapia, tracción, ejercicios, etc..

El especialista Quiropráctico

Actualmente, en el año 2018, no existe en nuestro país un centro educativo AUTORIZADO por la FEDERACIÓN MUNDIAL DE LA QUIROPRÁCTICA (W.F.C.) y por la ASOCIACIÓN DE QUIROPRÁCTICOS DEL PERÚ (A.Q.P.) para entrenar Quiroprácticos profesionales.

Lo que, lamentablemente, existe en el Perú son “cursos” de “quiropráctica” o de “manipulación vertebral” que engañan a la gente a creer que luego de terminar estos cursos en unos meses, van a tener los conocimientos para ser "Quiroprácticos Profesionales Calificados". Es una estafa infame para los alumnos y para los "pacientes" que estos "quiroprácticos" tengan la desdicha de atender en el futuro. Estos "cursos" le hacen mucho daño a la profesión Quiropráctica y a la población nacional.

En el Perú esto ya es un problema serio.

Para más información sobre lo que consiste una educación Quiropráctica real, sugiero que visiten la página web de la W.F.C.: www.wfc.org

En el Perú, actualmente ejercen los siguientes Doctores en Quiropráctica nacidos en nuestro país:

  • Dr. Rafael Chung Tang, D.C.
  • Dr. Luis Felipe Castro-Mendivil Dibos, 
  • D.C.Dr. Carlos Ayres Callirgos, 
  • D.C.Dr. Walter Jaime Arteaga Rodriguez, 
  • D.C.Dr. Eduardo Esteban Trillo Manrique, D.C.
Si visitas la página web de la A.Q.P. encontrarás un listado de todos los quiroprácticos profesionales titulados que son miembros de la A.Q.P. y que ejercen en el Perú.

Lo primero que un paciente tiene que hacer es hablar con su quiropráctico. Es muy común que los pacientes, sobretodo muy adoloridos y mortificados en su primera cita, malentiendan o se olviden de las instrucciones de su doctor.

Lamentablemente eso puede empeorar las cosas sintomáticamente para el paciente. Una buena charla con su doctor puede aclarar muchas dudas, o incluso servir para modificar la metodología del tratamiento a seguir en el futuro. Si esto no fuera posible, lo ideal es contactarse con la A.Q.P. para ver cómo podemos ayudar. La A.Q.P. está muy comprometida con el éxito de la profesión quiropráctica en el Perú, para que pueda seguir ayudando a miles de peruanos que se pueden beneficiar del cuidado quiropráctico. Queremos ayudar.

¿Tienes reclamos con tu quiropráctico?

Por ley, todos los consultorios quiroprácticos tienen que tener un libro de reclamos. Es cuestión de pedirlo. Si su reclamo no se absuelve, o considera que falta ética, por favor infórmenos para poder asistirle.

Una carta con toda la información posible sobre la visita con el quiropráctico, y una copia del recibo de atención y copias de cualquier otra información que se considere relevante.

Su reclamo se presentará a la Comisión de Ética y tomará aproximadamente dos semanas en determinar y tomar una decisión.

Se intentará resolver el caso como máximo en dos semanas, pero dependiendo de la disponibilidad de los Doctores a cargo, puede incluso ser en un par de días.

El trámite es gratis.

Solicitar ayuda

Full Name *
Email Address *
Contact Number
Subject Title
Type Message